Facebook Twitter Youtube

Tu cita

Solicita tu cita en las diferentes especialidades

Citas

Contáctenos

Tels:
+57(8)2655176
2662700
Cel:
3164682971
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Profesionales

Profesionales

Revista Infosalud

Revista Infosalud

Fertilización In Vitro

Fertilización Invitro

Gestamos Unidad de Medicina Reproductiva

Células Madre del Cordón Umbilical

Se ha despertado gran interés y expectativa dentro la comunidad científica en torno a las células madre, por la posibilidad que en un futuro brinden nuevas terapias biológicas para un gran número de enfermedades y podamos hacer realidad la medicina del futuro, denominada MEDICINA REGENERATIVA.

La célula madre es una célula que tiene la capacidad de reproducirse por si misma infinitamente, y además, la capacidad para diferenciarse dentro de al menos un tipo celular especializado

La unión de un espermatozoide proveniente del varón y un ovulo proveniente de la mujer, después del proceso de fertilización produce un embrión. Este, en su etapas iniciales está compuesto por células madre embrionarias que van a formar un nuevo ser y por otras células que van a formar la placenta. De tal forma, que todos nosotros venimos de un embrión, el cual contiene células madre; entendido así, las células pueden originar si son embrionarias cualquier tejido u órgano.

A medida que progresa el desarrollo del ser humano las células madre van perdiendo esa capacidad que tienen las embrionarias para producir cualquier tejido, órgano e incluso un ser humano. Pero siguen existiendo células madre con menos posibilidades de lograr regenerar tejidos dañados o enfermos.

Así, tenemos que existen diferentes tipos de células madre: embrionarias, fetales, de cordón umbilical, de medula ósea, mesenquimales de medula ósea y adultas. A medida que crece y se desarrolla el ser humano, las células madres se van especializando y van perdiendo su capacidad de producir cualquier órgano o tejido.

En el mundo no existen más de 200 líneas de células madre embrionarias y Colombia cuenta con la única latinoamericana, denominada CECOL 14, gracias al empeño y tenacidad del Dr. Elkin Lucena Quevedo, ibaguereño de pura cepa. Actualmente se están adelantando investigaciones con esta línea y en la ciudad de Ibagué con la Universidad del Tolima se está desarrollando el proyecto de Regeneración Endometrial con Células Madre Embrionarias.

Cuando nace un bebe, la sangre que se encuentra en la placenta y en el cordón umbilical contiene células madre que pueden originar todas la líneas celulares hematológicas (glóbulos rojos, plaquetas, glóbulos blancos, etc.). Esta células madre de cordón umbilical poseen un marcador o antígeno que se denomina CD34+. La sangre o las células del cordón umbilical pueden ser criopreservadas o congeladas para ser usadas posteriormente en un trasplante.

Las posibilidades terapéuticas de los trasplantes de células madre de cordón umbilical son: cáncer de origen hematológico, como ciertos tipos de leucemias; linfomas; anemias como las de Fanconi o las esferocíticas.

Al nacer un bebe por parto vaginal o por cesárea, se pueden obtener entre 50 y 150 ml de sangre proveniente de la placenta y del cordón umbilical. A través de técnicas diferentes, se pueden separar solamente las células CD34+ o células madre de cordón umbilical, cuyo volumen es de aproximadamente 20 cm³, los cuales se van a congelar para su posterior uso en un trasplante.

En el mundo hay bancos de cordón umbilical. Existen dos tipos: uno es un banco que funciona como un banco de sangre normal, es decir se deposita la sangre del cordón umbilical, para que sea usada por cualquier persona que la necesite y que sea compatible inmunológicamente para evitar el rechazo. En Colombia hasta ahora se va a comenzar en Bogotá con el primer banco público de estas características.

El segundo tipo de banco es para criopreservar las propias células madre de cada uno, con la esperanza de realizar un autotransplante posteriormente en la vida. Se denominan bancos privados. En el país existen varios. Se debe conocer que la posibilidad de que un individuo requiera sus propias células madre de cordón umbilical para un trasplante es del orden de 1:1000 a 1:200.000.

En general, el número de células madre obtenidas de un donante es únicamente para el trasplante de un receptor. Se debe conocer que a medida que aumenta el peso de la persona que va a recibir el trasplante, se requiere más dosis de sangre. De tal forma que solamente el 25% de las muestras criopreservadas pudiesen servir para trasplantarlas a una persona que pesa entre 50 y 70 Kg. de peso.

Existe un auge importante y una demanda de las parejas que van a tener hijos en nuestro país, por criopreservar la sangre del cordón de sus hijos. Es importante que los futuros padres tengan conocimiento de la verdadera utilidad y expectativas de las células madre de cordón umbilical.

En un futuro se espera que la investigación, resulte en el desarrollo de técnicas para diferenciar las células madre de cordón umbilical en otras direcciones diferentes a la regeneración de sangre y sus componentes, lo cual podría resultar en mas indicaciones para el uso de las células madre de cordón umbilical con el objetivo de regenerar otros tejidos y órganos dañados. Como esto es los que se piensa va a suceder en un futuro que no se sabe que tan lejano sea, por ahora las células madre de cordón umbilical solamente sirven para regenerar sangre y sus derivados.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo escoger el sexo de mi hijo? +

    Está comprobado: el hombre es quien, sin quererlo, determina el sexo de su hijo. Pero la concepción de una niña Read More
  • 1

Conoce Nuestros Casos de Exito

Casos de Éxito