El virus de papiloma humano, o papilomavirus humano (VPH por sus siglas) es un grupo de más de 120 tipos de virus. Se llaman papilomavirus porque ciertos tipos pueden causar verrugas, o papilomas, que son tumores benignos (no cancerosos). Diferentes tipos de virus de papiloma humano causan las verrugas comunes que crecen en las manos y en los pies y aquéllas que se desarrollan en la boca y en el área genital.
El virus del papiloma humano, o VPH, es también llamado “el virus de las verrugas”. Es la más común entre las infecciones de transmisión sexual causadas por un virus tanto en hombres como en mujeres. Algunos tipos de VPH causan las verrugas que afectan los dedos de las manos. Otros tipos del VPH pueden afectar la piel de las áreas genitales. Ocasionalmente estas infecciones genitales del VPH pueden causar las llamadas verrugas genitales, cambios precancerosos, o hasta el cáncer del cérvix (el cuello de la matriz).
Las células cervicales anormales pueden detectarse cuando se realiza la prueba de citología cervico vaginal (CCV) durante un examen ginecológico. Se han utilizado varios términos para describir las células anormales que pueden verse. En el sistema de Bethesda (el sistema principal que se utiliza para informar los resultados de las pruebas Papanicolau en los Estados Unidos), las condiciones precancerosas son divididas en lesiones intraepiteliales escamosas (LEI) de bajo grado y de alto grado. El VPH se considera una lesión (LEI) de bajo grado. El virus del papiloma humano (VPH), es un virus ADN, del cual se conocen más de 120 tipo diferentes, de los cuales aproximadamente 40 tienen relación con patología ano genital.
El examen o prueba de Papanicolaou o Citología determina la posible presencia de ciertas anormalidades en el cérvix que más tarde podrían convertirse en cáncer. Al hacerse su prueba de Papanicolaou más reciente, se tomaron células de la superficie del cérvix y del orificio cervical. Estas células fueron analizadas en al laboratorio bajo el microscopio para estudiar su tamaño, forma, color, y contenido.